EMPRESAS PERUANAS MÁS EXITOSAS
EMPRESAS PERUANAS MÁS EXITOSAS
CECOVASA
Cecovasa, ubicada en
Puno, agrupa a seis mil productores cafetaleros de Tambopata e Inambari,
ganando reconocimiento no solo nacional sino internacional en los últimos años
gracias a la calidad de su café Tunki, el que cobrará ahora un nuevo impulso.
Jimmy
Larico, gerente general de Cecovasa, recordó que la organización tiene 47 años
de trabajo en la región, gracias a lo cual han llevado el grano peruano a
mercados de Europa, Norteamérica y, recientemente, Asia.
Agregó
que producen un promedio de 60 mil quintales anuales de café con un valor de
venta que alcanza los US$ 17 millones.
La
planta, de origen alemán y única en su tipo en el país, tiene capacidad de
procesar hasta 25 kilos de granos de café por cada tuesta y molida. Cecovasa espera así incrementar
sus exportaciones hasta en 30%.
AJE GROUP
Big Cola encabeza la
lista de marcas peruanas exitosas en el extranjero. Es la base del Grupo Aje y
quizás el producto peruano con más popularidad en los países donde se sitia. La
marca comenzó su expansión a inicios de 1999, cuando se embarcó hacia Venezuela
y a Ecuador un año después.
Durante
varios años Kola Real (KR) fue la marca principal de
la multinacional, pero en su ingreso a México a inicios de la década pasada
decidió apostar por Big Cola, entrando al mercado mexicano en el 2002 y
abriendo nuevas puertas en Centro América como Guatemala, Nicaragua, Costa Rica
y Honduras. Para el 2006, Big Cola llegó a España, un año más tarde a Colombia
y Panamá en el 2009.
El
2010 fue un año muy importante para la compañía que ingresó al mercado
Asiático. India, Vietnam e Indonesia son los mercados donde esta marca nacional
se encuentra posicionada. Actualmente la transnacional se encuentra en más de
20 países, incluido Brasil, Chile, Bolivia y Estados Unidos. Según datos de Euromonitor,
Big Cola es la cuarta gaseosa más consumido en el mundo.
GRUPO ROMERO
Seguramente es la
empresa peruana de la que más hemos oído hablar grandes y chicos desde que
nacimos. El Grupo Romero es en la actualidad, una de las empresas más grandes
del país, dueños del famoso Banco de Crédito del Perú además
de otras empresas igualmente conocidas. Pero no siempre fue así, no siempre fue
un grupo que nació rico y siguió por inercia los negocios de sus padres. Sus
riquezas no fueron de origen aristocrático. En sus orígenes, Calixto
Romero Hernández, hijo de campesinos españoles, empezó viniendo
al Perú en 1888 e invirtiendo todos sus ahorros en negocios vinculados a la
tierra, agricultura, etc. Se dice que su primera empresa se dedicó a la venta
de sombreros de paja toquilla, y después se iniciaron en el
negocio del algodón. Es así como empieza a crecer y compra cada vez más
tierras, llegando a tener el capital suficiente como para comprar a principios
de siglo una buena cantidad de acciones del Banco Italiano. En 1941 la familia
Romero compra dicho banco y cambia (en 1942) el nombre de Banco Italiano por
Banco de Crédito del Perú, nombre que se mantiene hasta ahora. Actualmente el
Grupo Romero es uno de los grupos más poderosos del país, dueño
de empresas como Primax, Credicorp, Alicorp,
entre otras.
Quizás
la marca más representativa de los peruanos es Inca Kola. Miles de peruanos
alrededor del mundo buscan este producto, teniendo una demanda realmente alta y
que se fortaleció con el boom gastronómico.
Es
así que la ‘bebida de sabor nacional’ comenzó a exportase desde hace varios
años a todo el mundo, teniendo a Europa y Norteamérica como sus principales
mercados, donde siempre lo encontraremos al lado de nuestra comida peruana.
Otro mercado donde la marca se ha posicionado es Japón. En el 2012 se comenzó a
producir esta gaseosa en Chile, además de tener plantas en Estados Unidos y
Tailandia.
ALICORP
Alicorp, del Grupo
Romero, es una de las empresas de consumo masivo líder en el mercado peruano y
con operaciones industriales en seis países de Latinoamérica: Argentina,
Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en donde está su sede principal.
A
diferencia de otras multinacionales, Alicorp creció en el extranjero a través
de la compra de empresas que se ajustan a sus negocios. En el 2007 adquirió la
empresa de helados Eskimo en Ecuador, luego compró Tvb de Argentina y Propersa
de Colombia, entre otras compras.
Actualmente
exporta a más de 23 países y es la segunda empresa de consumo masivo más grande
de los Andes. Posee más de 125 marcas líderes en el Perú y el extranjero, entre
las principales se encuentran Bolívar, Don Vittorio, Sayón, Blanca Flor y Opal.
PARDOS CHICKEN
La
cadena de pollerias Pardos Chicken es una de las más conocidas en nuestro país,
actualmente cuenta con presencia en Colombia, Mexico, EE UU y Chile. Pero,
¿Cómo consiguieron tanto éxito? La pollería fue fundada en 1986 por Willy Wong
y Antonino Ortiz, sin embargo, 9 años después, en 1995 se establece Servicios
de Franquicias Pardos S.A.C, desarrollando la empresa como sistema de
franquicias. Así fue como en 1998, el 70% de las acciones de la empresa son
compradas por Arnold Wu, empresario amante de la gastronomía peruana, que
impulsa el crecimiento de la marca hasta convertirla en la cadena de polleria
más prestigiosa del país.
Comentarios
Publicar un comentario